Decir que la Ruta Nacional 40 es increíble no alcanza para describir las innumerables bellezas que recorre, y ni las profundas sensaciones que provoca en un viajero cuando transita cualquiera de sus tramos.
Federico Kirbus, periodista y escritor, la llamó la «mágica Ruta 40» y no exageraba ni un poco. Desde mediados de la década de 1950 la recorrió en incontables viajes fotografiando sus paisajes, pero sobretodo difundiendo sus bellezas, y transformándola en un destino turístico en sí misma.
Blog de Federico Kirbus: www.federico-kirbus.blogspot.com.ar
Desde el 2004 es oficialmente un destino turístico y hoy en día la disfrutan viajeros argentinos y de todo el mundo, recorriéndola en parte, y muchas veces en su totalidad, en autos, motos, bicicletas, casas rodantes y motorhomes.
Como por ejemplo Jimena y Andrés, bloguera y fotógrafo respectivamente, que desde principio del 2013 empezaron a transitarla en Cabo Vírgenes y estos días se encuentran en las etapas finales de la 40 en Salta y Jujuy. Les preguntamos cómo estan viviendo el viaje:
«¿Cómo resumir todo lo que vivimos en la Ruta 40? Después de varios meses pedaleando desde Ushuaia (Tierra del Fuego) hacia La Quiaca (Jujuy), sonreímos cuando nos acordamos de ese cordero a la estaca que ardía hacía horas en una estancia en Santa Cruz, nos sorprendemos de nosotros mismos cuando recordamos esas largas jornadas de pedaleo a 7km/h por la estepa patagónica con viento en contra, queremos volver a estar cara a cara con esa vieja 40 de caderas anchas y rostro arrugado, nos emocionamos al revivir los abrazos de cada una de las personas que conocimos, no nos podemos olvidar de la libertad que sentimos en el Camino de los Siete Lagos ni de los colores de los atardeceres de Cafayate. Así es esta ruta: extensa, extrema, desierta, única. Así es la Ruta 40.»
Seguilos en su fanpage aquí: www.facebook.com/LaVidaDeViaje
Hemos recibido gran cantidad de fotos enviadas por muchos campistas las semanas anteriores, que compartirmos a continuación, para vivir algunos instantes y bellezas de la 40, pero sobretodo para animar a todos a recorrerla, sentirla, llenar el alma con sus paisajes … y dejar una parte de uno mismo en la increíble Ruta 40.
¡ Gracias amigos por las fotografías que nos enviaron para compartirlas, aquí van … !
Foto de la cabecera de la nota: Lucas Lazzaroni
Segunda parte de fotos de viajeros de la 40: clic aquí para verlas