Hola, mi nombre es Jonathan Fredes. Pertenezco a un grupo que se llama Exploradores del Rey, trabajamos con muchachos de entre 5 a 17 años de edad a los cuales se les enseña muchísimas cosas como puede ser todo lo relacionado con la vida al aire libre.
A continuación les cuento sobre hornos de barro provisorios, fáciles y rápidos de hacer y deshacer que sirven muy bien para el camping.
Procedimiento
– Primero elegimos el lugar y hacemos un pequeño pozo de unos 40 cm de diámetro y 15 cm de profundidad.
– Hacemos la mezcla de barro en un balde o en otro pozo.
– Alrededor del pozo donde vamos a hacer el horno clavamos unas cañas o palos como se ve en la foto 1 y cruzamos otros palos atándolos dejando libre el lugar donde va a ser la abertura por donde alimentaremos el fuego.
Todo esto será la estructura que va a sostener el barro.
– Luego a ensuciarse, tomamos el barro y vamos cubriendo abundantemente toda la estructura apretando con ambas manos de adentro y afuera del horno para que quede más fuerte, como se ve en las fotos 2, 6, 7 y 8.
– Cuando lleguemos a la parte superior tenemos que dejar una abertura para que funcione como chimenea.
– Apenas se termine de hacer ya se puede encender el fuego, esto va a hacer que el barro se seque rapidísimo y con el tiempo las cañas o palos se pueden quemar pero el horno seguirá en pie porque el barro ya se endureció, nosotros lo usamos 4 días y aun seguía en pie.
– Es útil ya que a la noche podíamos dejar fuego encendido, solo tapábamos la entrada y a la mañana teníamos brasas listas para encender, se puede poner alguna parrilla arriba o pava u olla y calentar o cocinar algo.
Con una pequeña modificación se puede usar como horno, haciéndolo mas ancho o haciendo otra abertura en el frente más arriba de la puerta inferior.
De la foto 1 a la 4 es un horno, de la 5 a la 14 otro horno, yo soy el de la foto 11.
Muchas gracias, espero sirva y resulte interesante probarlo.
Jonathan Fredes
Destacamento 31, Exploradores del Rey
San Miguel, Buenos Aires, Argentina
Texto y fotos de Jonathan Fredes